Qué es y por qué necesitas Snapchat: revolución Plurals
15537
post-template-default,single,single-post,postid-15537,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive

Qué es y por qué necesitas Snapchat: revolución Plurals

Creo que en algún momento todos hemos oído hablar sobre esta aplicación y, al menos yo, todo lo que oigo es que es difícil de usar, que no se entiende y que no se le encuentra la gracia. Por eso, en este post voy a intentar explicarte qué es Snapchat y cómo se usa, pero además te voy a intentar trasladar, desde mi humilde opinión y experiencia, por qué es importante que las marca tengan presencia en esta red social. Te adelanto que soy muy, muy fan de ella.

¿QUÉ ES SNAPCHAT?

social media communiti managerSnapchat es una aplicación móvil de mensajería instantánea que nació en el año 2011 de manos de Evan Spiegel. Las particularidades que han hecho que cause furor entre la población más joven es que puedes compartir texto, imágenes y videos con la promesa de que el contenido se autodestruirá pasadas las 24h desde su publicación.

Así de primeras la premisa es interesante ¿no? Pero, ¿qué marca va a querer crear y publicar cosas que van a desaparecer sin dejar a huella? ¿No va incluso en contra de la propia naturaleza humana? Los hombres llevamos siglos inventando, creando y construyendo cosas que puedan llevar nuestro nombre y por las que podamos ser reconocidos y recordados una vez muertos.

Puede que incluso te hayas descargado la aplicación sin saber muy bien de qué iba el tema porque has viso a tus hijos/sobrinos/nietos pasarse las horas enganchados y la hayas vuelto a borrar porque has sentido que la tecnología te ha sobrepasado.

¿CÓMO FUNCIONA SNAPCHAT?

Muy al contrario de lo que seguramente estás pensando, Snapchat es una de las redes sociales más simples inventadas hasta el momento.

Al abrir la aplicación llegas directamente a tu cara. Sí, lo primero que hace la aplicación es abrir la cámara delantera de tu móvil para que mandes a tus contactos un selfie o vídeo. Una vez tomada la instantánea puedes pasarla por una serie de filtros, escribir o dibujar sobre ella y decidir durante cuántos segundos quieres que se muestre.

También puedes dirigirte a la esquina inferior izquierda en la que te parecerá en morado el número de historias generales de tus contactos, o ir a la esquina inferior derecha, donde encontrarás los snaps que tus contactos te hayan mandado a ti directamente.

snapchat social media redes sociales comunity manager

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por último, también puedes mantener conversaciones de texto normales y corrientes con tus contactos, tal y como haces con otras aplicaciones como WhatsApp, Line o Telegram.

Y ya. Tanto revuelo para nada en realidad. Puede que esa sea la razón por la que los adultos rehuimos de ella. Demasiado simple para los que estamos acostumbrados a tener que navegar por 5 niveles de páginas para llegar al botón de la configuración que estamos buscando, o estamos haciendo scroll durante media hora para llegar a una determinada publicación de un ex. Nos complicamos porque queremos.

¿POR QUÉ GUSTA TANTO SNAPCHAT A LOS JÓVENES?

Viene derivado de lo anterior. Snapchat no tiene nada que a priori atraiga a los adultos. Su logo es un fantasma amarillo de diseño infantiloide, no puedes discutir de política con gente que no conoces, no puedes ver siempre que quieras las fotos de tus nietos… Es aséptico, sin pestañas con nombres que expliquen en qué sección estás, sin timelines de las publicaciones de tus contactos; no puedes cotillear a nadie, porque si ellos no quieren compartir contigo determinado contenido, no hay manera de que te llegue.

Es por todo esto que a los jóvenes les gusta tanto. Porque no estás tú. Por que tienen algo que no entiendes, a donde no vas a querer ir, que no puedes controlar. Es algo propio de ellos y de su comunidad.

Pero además saben que están seguros porque hagan lo que hagan no va a quedar rastro alguno. Y es que las nuevas generaciones, aunque no lo parezca, tienen mucha más conciencia de su actividad en redes sociales del que nosotros tuvimos hace 10 años cuando nos abrimos nuestra primera cuenta de Facebook o Twitter, en las que escribíamos sin ningún tipo de filtro porque eso de Internet no era la vida real. Una vida real en la que hoy pagamos las consecuencias por nuestras acciones en la red.

¿QUIÉN ESTÁ EN SNAPCHAT?

Aunque te canse leerlo en todos los párrafos es muy importante que quede claro. En Snapchat están los jóvenes, principalmente entre los 13 y los 24 años. Pero, ¿y ya está? ¿Se puede hacer negocio con una aplicación que sólo usan adolescentes sin ningún tipo de poder económico? La respuesta es más fácil de lo que crees.

Si aprendes a seguir las reglas de su juego, tendrás a tu disposición una plataforma llena de adolescentes que están dispuestos a escucharte, porque no se sienten acechados por la publicidad. En Snapchat no hay retargeting, no hay banners ni pop-ups imposibles de cerrar. Solo tú y tu ingenio para contar una historia que les interese.

Si lo consigues, esos adolescentes se convertirán en unos años en tus clientes, porque serás la marca de la que tienen buen recuerdo e imagen. Si esto no te convence piensa que estos chicos jóvenes que ahora no son tu principal negocio tienen padres, y los hijos pueden ser esos grandes embajadores que hagan que la balanza se incline en tu dirección en las compras familiares.

Además te diría que cuanto más tiempo pases pensándotelo más tarde vas a llegar al reparto del pastel. En Snapchat prácticamente ya están todos los famosos con un buen asesor de comunicación. Están actores, cantantes, modelos, políticos: Rihanna, Lady Gaga e incluso la mismísima Casa Blanca; pero también grandes medios de comunicación y divulgación: desde Buzzfeed a la CNN, desde Cosmopolitan hasta National Geographic.

snapchat social media comuniti manager

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SOCIALMENTE SNAPCHAT?

A nivel más personal, Snapchat está pensando para compartir esas cosas diarias que no tienen tanta trascendencia como para que perduren hasta el fin de los tiempos en nuestro timeline. Y esa premisa ha hecho que haya revolucionado a nivel mundial la forma en que retransmitimos las historias y cómo interactuamos con ellas. Las noticias han dejado de contarlas los periodistas para ser los ciudadanos de a pie los que retransmiten en directo el día a día. La cotidianeidad puede no ser un hecho noticiable en sí mismo, pero las personas al otro lado del mundo pueden pensar de manera diferente.

https://youtu.be/I_SFfr8tHic

Por primera, vez hemos sido de capaces de ver la peregrinación a La Meca que da por finalizado el Ramadán. Cientos de personas anónimas se unieron para compartir sin ningún tipo de filtro o sesgo ideológico lo que estaban viviendo.

A través de Snapchat todo el mundo pudo ver la celebración del Día de los Muertos en México, al 4 de Julio en EEUU o el Día de la Hispanidad en España. Este tipo de vídeos no son ni tan glamurosos ni espectaculares como los que solemos ver en la tele o en las cuentas oficiales de Facebook y Twitter de los famosos, pero pueden convertir en evento algo tan cotidiano como la temporada de esquí en Aspen o un desfile de mascotas en una pequeña ciudad británica.

¿POR QUÉ NECESITA TU MARCA TENER SNAPCHAT?

Si has llegado hasta aquí ya te habrás dado cuenta de que soy muy fan de esta aplicación, y de que te voy a recomendar muy fervientemente que te crees una cuenta por las siguientes razones:

ser community manager   ES DIVERTIDO

Estar en snapchat te obliga a participar en la comunidad como lo hacen los demás usuarios, y digan lo que digan, es muy divertido. El único límite es tu imaginación, y cuanto más tires de ella mejores resultados obtendrás. Además, no siempre tendrás que ser tú el que cree los contenidos: un ejemplo es este video creado por diferentes usuarios recreando el tráiler de Deadpool.

ser community manager  DARTE A CONOCER

Te permitirá mostrar el lado más humano de tu marca. Puedes mostrar a tus empleados, cómo son las oficinas, cómo se crean los productos, cómo celebráis los cumpleaños y las fiestas, las cosas que os emocionan. Snapchat te servirá para hacer branding a gran escala.

ser community manager  PUEDES SER MÁS GAMBERRO QUE EN OTRAS REDES

Como lo que publiques no va a quedar registrado para la posteridad te puedes permitir salirte un poquito del tiesto. Y ni siquiera tienes que currártelo, Snapchat pone a tu disposición cientos de filtros, puedes dibujar y escribir sin límite.

botones numero blog-04  PUEDES DESARROLLAR ACCIONES EXCLUSIVAS

Puedes dar cupones de descuento exclusivos para tus seguidores en Snapchat, anunciar ofertas días antes de que salga en cualquier otro medio, incluso mostrar tus nuevos productos en exclusiva sólo para ellos.

Hay marcas que lo hacen un poco más a lo grande y montan yincanas virtuales, como hizo H&M para repartir entradas a un concierto. El resultado es una experiencia divertida, exclusiva y que seguro que los participantes recordarán y seguirán siendo clientes fieles. ¿Qué más se puede pedir?

ser community manager PARA CUBRIR TUS EVENTOS

Puedes crear una historia que retransmita en directo lo que está pasando en tus eventos. Recuerda que la mayoría de tus seguidores no podrán acudir, y te agradecerán que hagas el esfuerzo de acercarte a ellos.

ser community manager  LAS HISTORIAS YA NO TIENEN POR QUÉ SER EFÍMERAS

Si te da lástima perder tus brillantes creaciones, llévatelas a Instagram. Además de tenerlo para que tanto tú como tus seguidores podáis revisitarlo, promocionarás tu cuenta de snapchat, te seguirá más gente y tus acciones tendrán más impacto.

#grammys #queenofpop #littlemonster #ladygaga #lg5 #intel #intelxgaga #davidbowie #davidbowietribute #thegrammys #gaga #snapchat

A post shared by lady gaga snapchat (@ladygaga_snapchat) on

Para preparar este post, además de leer lo que se dice por la red, les pregunté a mis primos adolescentes. Esta es la conversación que tuve con uno de ellos, en tres líneas me resumió todo lo que te he intentado contar aquí y todo lo que necesitas saber.

historia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y tú, ¿usas Snapchat? ¿Añadirías algo más? ¡Déjamelo saber en los comentarios!

Sin comentarios

Escribe un comentario