Especial Día Internacional de la mujer: cine por y sobre mujeres
15556
post-template-default,single,single-post,postid-15556,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive

Especial Día Internacional de la mujer: cine por y sobre mujeres

Hace unas semanas, con motivo del Día Internacional de la mujer, el director creativo de la productora audiovisual LowMedia se puso en contacto conmigo para proponerme algo bastante interesante. Su Community Manager estaba trabajando en un post especial para este día sobre cine que representara a las mujeres y sobre lo que es ser mujer y para ello habían pensado en preguntar directamente a mujeres de diferentes ámbitos. Lo cual me pareció algo bastante acertado teniendo en cuenta que la productora solo está formada por hombres, muy majos, pero hombres al fin y al cabo.

Nada más leer su propuesta mi mente comenzó a explorar todas las películas que he visto en mi vida y entré en shock al ver que prácticamente ninguna estaba dirigida o escrita por una mujer, y de menos de un 10% se podría decir que tratan sobre lo que significa ser mujer, hacen un retrato fiel sobre las mujeres en general o tenían personajes femeninos con una historia propia que protagonizar y que no dependieran de ningún hombre para desarrollarse. Y hablo sobre mujeres jóvenes blancas heterosexuales del primer mundo, no te quiero comentar si me pongo a contar las que versan sobre mujeres mayores de 50 años, lesbianas, bisexuales, transexuales o simplemente de cualquier otra raza, nos echaríamos a llorar tú y yo.

Eso no quiere decir que no existan. Las hay. Muy escondidas y sin apenas distribución, exhibición o publicidad, y están esperando a que las veas. Estas son las películas que mandé a LowMedia y que no superaron el corte (necesitan una peli por colaborador):

MAD MAX: FURY ROAD

La mujer como la fuerza del cambio. ¿Qué más se puede decir? Un montón de cosas la verdad, la película es impresionante de principio a fin: fotografía, dirección artística, producción, efectos especiales y unos personajes femeninos fuertes e independientes que los hacen la historia avanzar. De 10.

HEDWIG AND THE ANGRY INCH

Mujer se hace, no se nace. En esta película creo que está representada de una manera simple y entretenida la construcción social de lo femenino y lo masculino. Tiene el plus de que como musical es lo más. Llevo todos los temas en mi iPod.

BRIDESMAIDS

Es super divertida y está protagonizada por mujeres todas super diferentes entre ellas. Está en esta lista porque es comedia diferente que habla sobre las relaciones entre amigas como son realmente. Con sus tiras y aflojas, con sus discusiones, problemas, las reconciliaciones, los buenos y malos momentos. Por si fuera poco todo alrededor de una boda.

MULÁN

Representa la historia sobre la que se creó la película de Disney. Relato desgarrador sobre una mujer china que se infiltró en el ejército para salvar a su padre.

SUKKAR BANAT (CARAMEL)

Caramel es un película imprescindible sobre ser mujer en Líbano. Al igual que Bridesmaids, está protagonizada por un grupo de mujeres diferentes entre sí, cuyo punto en común es un salón de belleza.

TE DOY MIS OJOS

Creo que estamos en momento social en el que es imprescindible revisitar esta película para recordar una de las muchas razones por las que la lucha feminista aún no ha terminado y dejarnos de discursos basados en falsas estadísticas enarbolados por hombres blancos heterosexuales con miedo a perder su situación tradicional de poder.

Como te decía, estas son mis favoritas de todas las que he visto que podrían entrar dentro de las condiciones que me pidieron. Echando un ojo por internet se pueden encontrar muchas más. Si no sabes por dónde empezar te recomiendo que comiences por las películas que han pasado favorablemente el test de Bechdel.  Aunque no todas de ellas podrían entrar en este listado, al menos te asegurar ver una película en la que representación de la mujer no sea exageradamente vergonzosa. También te recomiendo que veas todas las películas del post colaborativo de mis compis de LowMedia y descubras cuál fue mi aportación 😊

¿Qué película me recomendarías ver y añadir a este listado? ¡Déjamelo saber en los comentarios!

Sin comentarios

Escribe un comentario