8 cosas que necesitas saber antes de ser Community Manager
15548
post-template-default,single,single-post,postid-15548,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive

8 cosas que necesitas saber antes de ser Community Manager

Creo que cualquier primer post debería empezar por el principio. Antes de nada, debes saber sobre mí que, actualmente, me estoy formando como Community Manager y estoy poniendo todos mis esfuerzos en aprender marketing digital.

Por eso, en este post te voy a contar las 8 cosas que, desde mi punto vista y experiencia, cualquier persona que se esté planteando ser Community Manager debería saber antes de tirarse de cabeza a la piscina. Al menos son las cosas que a mí me hubiera gustado leer.

ser community manager

INTERNET ES EL FUTURO

Seguro que esto ya lo sabes y estás harto de oírlo. Seguro que esa es precisamente la razón por la que convertirte en Community Manager te resulta cada vez más atractiva. Pues sí, Internet es el futuro de todo, de la comunicación, del comercio, de las relaciones interpersonales…

Pero pienso que esto es como todo en esta vida: hace unos años lo que había que estudiar para asegurarse un futuro era la informática, y antes que eso fueron derecho y medicina, y desde el principio de los tiempos lo que todas las abuelas recomiendan es sacarse unas oposiciones. Yo lo que te digo es que continúes y te sumerjas en este fantástico mundo si de verdad te apasiona. Da igual si escuchas por todos lados que algo va a ser la sensación en unos años, o que va a ser la próxima revolución… Si no te hace vibrar por dentro, si no te da un poco de vértigo y la emoción no te surge de las entrañas, no lo hagas. Busca lo que de verdad te apasione.

ser community manager

ESTO ES UN TRABAJO

Y un TRABAJO con mayúsculas, un trabajo que te va reportar alegrías, que te va a permitir conocer gente maravillosa, que te va a ayudar a desarrollarte como persona. Pero se tiene que trabajar y mucho. Lo bueno y lo malo de la interconectividad es que no acaba nunca. Siempre hay alguien conectado, por lo que no pienses en terminar tus 8 horas de la jornada y tirarte al sofá. No. Puede haya veces en la que algún usuario necesite algo de manera urgente, que surja una crisis a medianoche, etc. Ser Community es tener y mantener una comunidad 24 horas al día, 7 días a la semana.

 ser community manager

HACE FALTA MANO IZQUIERDA

Como digo, esto va de trabajar con una comunidad (online y offline), y cada una de esas personas que la conforman van a ser diferentes, únicas e irrepetibles. Y, como tal, vas a tener que relacionarte con esas personas, desde el troll que intentará reventarte los tuits al listo de turno de la agencia que te aconsejará como hacer mejor tu trabajo. Lo más difícil de cualquier trabajo es el trato con las personas, ya sean clientes o compañeros de trabajo, y es que a veces el ego nos lo pone muy difícil.

¿Mi recomendación? Estudia sobre el comportamiento humano y resolución de conflictos, y búscate una buena pelota anti estrés.

ser community manager

CUIDA TU IMAGEN DIGITAL

Será tu mejor currículum y Google no olvida. Lo primero que van a hacer las empresas antes de contratarte es buscarte en la red, y su decisión dependerá en gran parte de lo que vean. Así que búscate tú primero y corta los posibles fuegos. Revisa todas las publicaciones que hayas hecho hasta ahora. La mejor vara de medir es pensar si te importaría que lo tienes publicado lo viera tu madre. Si la respuesta es que no, bórralo.

Vivimos en un país con libertad de expresión, pero puede que esa expresión no concuerde con la imagen de la empresa para la que quieres trabajar. No digas ni hagas nada que en el mundo real no harías.

Ni qué decir tiene que mimes la estética de tus redes personales y el contenido al detalle. Aprende a usarlas todas, nunca sabes que te va a deparar el futuro.

ser community manager

ESTUDIA, LEE Y PARTICIPA

Puede que lo más importante sea esto. Estudia y lee todo lo que puedas, y luego un poquito más. Lee sobre marketing digital, comunicación, nuevas tecnologías, publicidad… Puede que algún repasillo al libro de lengua del cole no esté mal para recordar la ortografía y, sobre todo, como si te fuera la vida en ello; lee a los grandes, a los referentes de este sector, a los que han revolucionado la forma de hacer las cosas en los últimos 5 años.

Las personas en general tenemos la concepción de que tenemos que ser expertos en algo para poder ponernos a hacerlo, pero no tiene por qué. Muchas veces la mejor manera de aprender es haciendo. No esperes a leer todo lo que hay publicado, es imposible. No esperes a ser el master del universo de LinkedIN, no esperes a superar en pines y seguidores a Martha Stewart, haz camino al andar.

Sé activo, proactivo y date a conocer.

ser community manager

SÉ HUMILDE

La humildad te abrirá muchas puertas, tanto reales como virtuales. Estás comenzando y es normal no conocer alguna aplicación, desconocer términos, no ser un crack del diseño gráfico, todo eso llegará con el tiempo de estudio y práctica.

La humildad también debe aplicarse cuando seas el representante de alguna marca. No intentes imponer tus ideas aunque sientas que son mucho mejores, el dueño de la empresa tiene la última palabra. No desesperes con los cambios que te hagan. Va a haber cambios que no vas a entender, y esto es así. Lo mejor es que rescates del cajón la pelota anti estrés y te pongas con ello.

Si te equivocas con una publicación o surge un problema de imagen de la marca en la vida real y las reacciones te llegan a ti en las RRSS, agacha la cabeza y trabaja por generar un contenido tan bueno, original y rompedor que todo se diluya en el tiempo. Nunca, nunca te conviertas en el dictador de tu comunidad.

ser community manager

PLANIFICA, PLANIFICA Y PLANIFICA

La clave para ser el mejor del mundo mundial es, en gran parte, ser el amo de la planificación. En tu vida personal puedes ser un caos y necesitar que Ikea que amueble la cabeza, pero como Community Manager, debes tener la vista puesta en los eventos de los dos próximos meses. No te pueden pillar desprevenido el Día Mundial del Beso, el Día Mundial de los Gatitos o el Día Mundial de las Guerras de Almohadas. Un rotundo NO.

Vuelvo al punto 6: habrá acciones que por su propia envergadura no podrás realizar tú solo. Esas acciones por lo general tendrán que ser aprobadas y realizadas por un equipo de personas (en el que seguramente estarás incluido) y habrá cambios.  Después de cuatro modelos y diseños, la persona encargada de decidir pensará que la maqueta original es la que más se adecúa a la imagen de marca y todos querréis gritar y tirar los ordenadores por la ventana. Todo esto requiere tiempo. Parte de tu trabajo es pensar en el tiempo necesario para poder publicar una recopilación de los mejores vídeos de gatitos luchado con cojines en el día correcto.

ser community manager

¡NO OLVIDES EL OFFLINE!

Internet es fascinante, si quisiéramos podríamos pasarnos el día navegando de una página a otra, de un perfil a otro y de un vídeo a otro sin pasar dos veces por el mismo contenido. Pero tienes un vida real. Eres una persona de carne y hueso (espero) y tienes que hacerte cargo.

Dentro del apartado de estudiar y estar al día de las novedades y avances en el campo, está la “obligación” a asistir a eventos, charlas, conferencias y todo lo que se organice dentro del sector. No sólo aprenderás de primera mano de los mejores, de esos referentes que lees todos los días con ojos ávidos, sino que podrás conocerlos. Sí, ellos estarán allí. Les podrás dar la mano, tu tarjeta de contacto profesional, darte a conocer e intentar crear relaciones buenas y duraderas. Pensarás que no estás aquí buscando el amor, y yo te digo que cuanto mejor sea tu relación con esos referentes, influencers, bloggers, vloggers o tuitstar, mejor será tu gestión de tu comunidad online.

También pensarás: “Pero si aún ni me he sentado a leer ni la definición de marketing digital ni sé lo que es un tuitstar, ¿qué me está contando esta mujer?”  Es muy sencillo: lo que te quiero decir es que te vayas haciendo a la idea de que la vergüenza y el sentido del ridículo los tienes que dejar en casa. Que hablar en público será una realidad. Dar charlas, conferencias, presentaciones de estrategia, etc. también va a ser  una parte muy importante  de tu trabajo como Community Manager.

Estas son sólo 8 de las cientos de cosas que me vienen a la cabeza después de estas semanas de estudio. Pero esta es mi humilde opinión personal y seguro que hay otras miles de cosas que se podrían decir para completar este artículo. ¿Tú qué consejo o recomendación darías a una persona que esté pensando en ser Community Manager? Escribe aquí abajo y volveré a publicar un post recopilatorio con todas las respuestas.

Sin comentarios

Escribe un comentario